Las víctimas del amianto, al límite: "Van a fallecer sin ver cómo se les compensa por el daño sufrido
Las víctimas del amianto en España exigen acelerar la compensación por el daño derivado del asbesto, después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto 483/2025 para desarrollar el fondo de compensación. La norma, vigente desde hace casi un año, prevé indemnizaciones entre 32.000 y 96.000 euros para afectados con mesotelioma. Sin embargo, sindicatos y asociaciones denuncian que el reglamento es demasiado restrictivo y deja fuera a distintos colectivos: familiares de trabajadores fallecidos, enfermos cuyas patologías no se reconocen como enfermedad profesional y personas con dolencias graves tras convivir durante años con expuestos. UGT reclama cambios urgentes y CCOO critica que la modificación se posponga hasta la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Según datos del Gobierno, el fondo recibió 354 solicitudes, con 91 indemnizaciones aprobadas, cerca de 180 rechazadas y apenas 5 millones ejecutados de una partida de 25 millones.





