Un físico a cargo de la CNMC que tendrá que esclarecer el apagón
El Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha planteado el nombramiento de Juan José Ganuza Fernández como presidente de la CNMC, junto con tres nuevos consejeros: Carmen Balsa, Marina Echebarría y Joan Capdevila. Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Economía y Transformación Digital del Congreso y, después, ser nombrados por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, conforme a la Ley 3/2013. El mandato tendrá una duración de seis años sin posibilidad de reelección. Ganuza, físico de formación (1968), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y doctor en Economía por la Universidad Carlos III; fue postdoctoral en UCLA y en el Institut d’Économie Industrielle de Toulouse. Entre sus tareas inmediatas, se cita la resolución de los expedientes abiertos tras el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025, así como la aprobación de retribuciones para actividades de gas en el próximo periodo y la defensa de los intereses de consumidores frente a tarifas energéticas que no bajan.





