Deja IEPS 127 mdp para la entidad - Novedades de Tabasco
La recaudación del IEPS por “comida chatarra” generó 8 mil 562 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2026, lo que representa 100 millones más que en el mismo periodo de 2025. De ese total, Tabasco recibió 127 millones de pesos mediante el apartado “Participaciones distribuidas a los estados durante 2026”. El impuesto fue creado el 1 de enero de 2014 como parte de una reforma hacendaria, con una tasa de 8% aplicada a alimentos no básicos con alta densidad calórica (275 o más kilocalorías por cada 100 gramos). La medida busca reducir la obesidad, especialmente en niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la información citada señala que en Tabasco tres de cada 10 menores tienen sobrepeso u obesidad, ubicando al estado en el quinto lugar nacional. En 2025 se diagnosticaron 5 mil 170 casos nuevos, y en los últimos cinco años se acumularon cerca de 50 mil. El texto advierte que el exceso de peso se asocia con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.






