Crece la precariedad en el mercado laboral por el aumento del empleo informal y el monotributo
Crece la precariedad en el mercado laboral por el aumento del empleo informal y del monotributo, mientras se reducen los puestos formales en Argentina. Aunque la tasa de desocupación se ubicó en 7,8% en el primer trimestre, estable frente a 2025, el informe del CEPA señala deterioro en la calidad del empleo y contracción del sector formal con incremento del “emprendedurismo de supervivencia”. En el período entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, la economía perdió 216.321 puestos privados registrados (-3,4%). La industria es el rubro más afectado: el último empleo en manufactura duplicó la población desocupada, según los datos citados. El IIEP UBA-Conicet, con base en SIPA, reporta desde septiembre de 2023 una pérdida de casi 81.000 puestos en industria, con 48.000 en los últimos 12 meses y cerca de 5.000 en el último mes. Esa caída se compensó parcialmente con 165.542 nuevos monotributistas (+8%). En paralelo, la informalidad avanzó: en el primer trimestre de 2026 la tasa de empleo no registrado fue 44,2%, la más alta en años. Entre el primer trimestre de 2024 y el de 2026 se crearon 603.600 empleos informales y se perdieron 246.000 registrados, elevando la precariedad laboral.





/Dell%20Technologies%20by%20Poetra_RH%20via%20Shutterstock.jpg)

/Micron%20Technology%20Inc_%20logo%20on%20building-by%20vzphotos%20vis%20iStock.jpg)