Del mercado a la basura: frutas y verduras son los alimentos más desperdiciados en México
Frutas y verduras encabezan el desperdicio de alimentos en México, según un estudio internacional publicado en la revista Cleaner Waste Systems por investigadores de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey. La investigación, una de las primeras en analizar el desperdicio doméstico con detalle en el país, se basó en un cuestionario aplicado a 127 personas de diferentes zonas. Los resultados muestran que los vegetales representan 18,8% del desperdicio reportado y las frutas 13,8%, superando a categorías como pan (11%) y cereales, pastas o arroces (9%). En conjunto, estas rubros suman más de la mitad de lo eliminado semanalmente. En contraste, bebidas alcohólicas aportan solo 0,5% del total y embutidos y botanas aparecen entre los menos desperdiciados. El estudio asocia el fenómeno a la perecibilidad de los productos frescos y a fallas en consumo oportuno y almacenamiento. Además, halló que hogares con mayores ingresos tienden a desperdiciar más, por comprar alimentos en mayor cantidad que la que consumen.






