Despide el dólar | Quedan restringidas las operaciones y el uso de los billetes en cuatro países
“Despide el dólar”: cuatro países restringen más operaciones y el uso de billetes o transacciones en la divisa estadounidense, en el marco de políticas de desdolarización. El panorama incluye a Irán, Corea del Norte, Bangladesh y Myanmar, según el análisis del artículo. En Irán, desde 2015 se anunció la prohibición del dólar en transacciones internacionales y la adopción de alternativas como euro, yuan chino y rublo ruso, para sortear sanciones y diversificar socios. En Corea del Norte, el dólar está prohibido y se promueve el uso exclusivo del won norcoreano dentro del país, como parte de un control económico amplio. Bangladesh impulsa el yuan chino para comercio exterior, especialmente con China, para diversificar reservas y facilitar operaciones. En Myanmar, afectado por sanciones que limitan su acceso financiero global, restringe el uso del dólar para mantener el comercio mediante alternativas. El artículo enmarca estas decisiones como respuesta a sanciones y búsqueda de mayor autonomía financiera.





