México sumará 32 mil MW de energía; 70% provendrá de fuentes renovables
México sumará 32 mil MW de energía hacia 2030 con un fuerte énfasis en renovables, según el Plan de Crecimiento de Energías Renovables presentado por Claudia Sheinbaum Pardo. En su conferencia matutina, la presidenta señaló que 22 mil MW equivalen al 70% de la capacidad total que provendrá de fuentes renovables, con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y reducir la dependencia de importaciones de gas natural. También dijo que la estrategia busca disminuir el uso de combustibles fósiles y las emisiones asociadas. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, reportó una inversión total de 739 mil millones de pesos con esquema mixto: 42.6% inversión compartida, 36.6% recursos públicos y 20.8% privada. Para 2030, la meta es 38% renovables en la generación eléctrica. Se prevén aumentos: fotovoltaica +140%, geotérmica +90%, eólica +70%. Actualmente hay 50 plantas fotovoltaicas (7,859 MW) y 17 parques eólicos (4,701 MW), más proyectos por asignar (2,159 MW). Se estima evitar 69 millones de toneladas de CO₂ para 2030.







