Sheinbaum dice que México reanudará envíos de petróleo a Cuba: así es el esquema que plantea y el riesgo que hay con EE.UU. | CNN
Sheinbaum dice que México reanudará envíos de petróleo a Cuba con un esquema comercial, evitando a Pemex, en un contexto de riesgo por la presión de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que, aunque aún no se ha reiniciado, el mecanismo sería mediante “empresas particulares” con permiso para llevar combustible a la isla, con el fin de retomar ventas de manera comercial. Sus declaraciones llegan cuatro días después de que la Asamblea Nacional cubana aprobara reformas impulsadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, incluyendo permitir participación privada nacional y extranjera en importación y comercialización de combustibles. México había sustituido parcialmente a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro (3 de enero), pero suspendió envíos el 29 de enero tras amenazas de Donald Trump de aranceles a países que abastezcan directa o indirectamente a Cuba. Washington sostiene que Cuba representa un riesgo por supuestas instancias de amenaza a su seguridad; Cuba lo rechaza. Sheinbaum afirmó que suspendió para evitar represalias mientras México renegocia el T-MEC.






