Sheinbaum dice que México reanudará envíos de petróleo a Cuba: así es el esquema que plantea y el riesgo que hay con EE.UU.
Sheinbaum dice que México reanudará envíos de petróleo a Cuba y plantea un esquema comercial, en el que las entregas no correrían por Petróleos Mexicanos (Pemex), que los suspendió a inicios de año, sino mediante empresas privadas con permiso para llevar combustible a la isla. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que “se está trabajando” en un mecanismo que aún no se ha reactivado. El planteamiento ocurre cuatro días después de que la Asamblea Nacional de Cuba aprobara reformas promovidas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, incluyendo la participación del sector privado nacional y extranjero en importación y comercialización de combustibles. El contexto es una interrupción tras la captura de Nicolás Maduro por un operativo de EE.UU. el 3 de enero y la posterior suspensión mexicana el 29 de enero, tras amenazas de Donald Trump de aranceles. Sheinbaum busca evitar represalias y renegociaciones ligadas al T-MEC, manteniendo ayuda humanitaria por soberanía.






