Sheinbaum reconoce fallas en distribución eléctrica, no en generación
Claudia Sheinbaum reconoció fallas en la distribución eléctrica en México, pero rechazó que el problema sea de generación y aseguró que la capacidad de producción alcanza para cubrir la demanda nacional. En su conferencia matutina, la presidenta explicó que, más que “apagones” —definidos como falta de capacidad de generación— se trata de interrupciones del servicio por fallas en la red de distribución en algunas zonas. Señaló que el déficit corresponde a infraestructura de líneas y que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecerlas. Sheinbaum descartó una “crisis de generación”, indicando que si existiera sería consecuencia de no contar con capacidad suficiente. Sus declaraciones se dieron en el marco de la crisis de desabasto en la zona metropolitana de Monterrey, donde el 24 de junio se cumplieron cinco días consecutivos de afectaciones. El origen fue el 19 de junio, cuando superaron 40°C; luego, el 20, una tormenta con ráfagas derribó postes, árboles y cableado.





