Visitas a los vestuarios y recitales privados: la aventura de Carlos Gardel en el primer mundial de fútbol, a 91 años de su muerte
A 91 años de la muerte de Carlos Gardel, El Heraldo de México recuerda su participación en el primer Mundial de fútbol de 1930 y cómo combinó tango y deporte durante el torneo organizado por la FIFA en Montevideo. En el invierno de 1930, Gardel visitó planteles de Argentina y Uruguay, cantó tangos en concentraciones y tocó guitarra hasta entrada la noche, dejando frases que perduraron. Antes de la final, incluso mencionó que tenía el corazón “dividido en dos”. Tras el Mundial, el 23 de junio de 1935 cantó por última vez en Radio La Voz de Medellín, en Colombia, y el 24 de junio su avión colisionó al carretear para despegar en el aeropuerto de Las Playas. Tenía 44 años. Se cita al presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel, Walter Santoro, sobre el carácter aún formativo del evento en 1930 y su presencia durante previas a la final.





