El presidente de Alemania critica el trato que da a los científicos el Gobierno de EE.UU.
El presidente de Alemania critica el trato que da a los científicos el Gobierno de EE.UU. en un contexto de tensión por la libertad académica y el financiamiento para investigación. Frank-Walter Steinmeier lo planteó el 28 de junio durante la 75.ª edición de los Premios Nobel de Lindau, en Lindau (suroeste de Alemania), junto al lago de Constanza. Según el texto, Steinmeier dijo que en Estados Unidos existe una administración que “intimida” a los investigadores: acusa al Ejecutivo de Donald Trump de acosar a instituciones educativas cuando no siguen directrices políticas y de recortar fondos “a su antojo”. También señaló que se “socava sistemáticamente” la independencia de investigación y docencia, afectando “los cimientos de la democracia”. Además, mencionó en Alemania difamaciones y amenazas durante la pandemia, y advirtió sobre riesgos asociados a deepfakes y el impacto de la IA, destacando a Lindau como espacio de diálogo científico.







