Crisis de fentanilo ha sido superada en Norteamérica, prevé ONU
La crisis de fentanilo en Norteamérica habría superado su punto más alto, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2026 de la ONU, tras una caída de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá durante 2024. Bryce Pardo, investigador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que los datos oficiales muestran una reducción sostenida durante casi 24 meses, aunque advirtió que el problema no está erradicado: las muertes siguen siendo altas y el fentanilo continúa dominando los decesos por opioides sintéticos a nivel mundial. La bajada se explicaría por una combinación de factores, sin atribución exacta a una sola política: ampliación del acceso a naloxona y a tratamientos como metadona y buprenorfina; esfuerzos de China para limitar precursores en internet tras la covid-19; y una posible fase natural de descenso. La ONU alertó, además, sobre la expansión de nitazenos y orfinas y sobre Europa.





