Muere Aleksandr Samokutyaev a los 56 años, el primer residente de larga duración de la Estación Espacial Internacional
El cosmonauta ruso Aleksandr Samokutyaev, de 56 años, murió el 17 de junio tras permanecer 322 días en el espacio y participar en dos expediciones en la Estación Espacial Internacional (ISS). De momento, la causa del fallecimiento no ha sido divulgada. Roscosmos comunicó su muerte mediante un comunicado y expresó sus condolencias. Samokutyaev fue el primer residente de larga duración de la ISS que fallece en los 26 años en que la estación ha acogido a otros 155 cosmonautas y astronautas. Nacido en 1970 en Penza, se graduó en la Academia de Aviación Yuri Gagarin en 2000 y se incorporó al cuerpo de cosmonautas en 2003. Su primer lanzamiento fue el 4 de abril de 2011 como comandante de la Soyuz TMA-21, con Andrey Borisenko y Ron Garan; realizó un paseo espacial el 3 de agosto de 2011. Regresó el 22 de octubre de 2014 para su segunda caminata, y volvió a la Tierra el 11 de marzo de 2015. En 2017 fue apartado por aparentes motivos de salud, luego se graduó en una academia de economía y administración, y en 2021 fue elegido diputado.







