Irán reafirma control sobre el Estrecho de Ormuz tras incidente contra un buque cerca de Omán
Irán reafirmó el 26 de junio de 2026 su control sobre la navegación en el Estrecho de Ormuz, en un nuevo cruce de declaraciones tras un incidente contra un buque cerca de Omán y mientras se mantiene frágil un acuerdo provisional entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, sostuvo que no puede garantizarse un tránsito seguro mediante “arreglos ambiguos” que ignoren el papel de Irán como Estado ribereño. El Ministerio calificó la postura de Estados Unidos y aliados del Golfo como “intervencionista, irresponsable y provocadora”, y pidió que la seguridad sea administrada conjuntamente por Irán y Omán. Teherán responsabilizó a la presencia militar estadounidense por generar inseguridad y división. Estados Unidos, con Marco Rubio y el Consejo de Cooperación del Golfo, exige navegación “libre, incondicional y sin restricciones”, sin peajes ni control unilateral. Rubio advirtió consecuencias si Irán amenaza o bloquea barcos.







