Minería ilegal en Loreto: Operativo destruye 20 dragas artesanales en el río Nanay e interviene embarcación con combustible que iba hacia el Alto Tigre
Minería ilegal en Loreto: un operativo destruye 20 dragas artesanales en el río Nanay e interviene una embarcación con combustible dirigido al Alto Tigre, según informó el despliegue de autoridades peruanas. Entre el 21 y el 23 de junio, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Marina de Guerra y FEMA, coordinados con la Jefatura de Distrito de Capitanías 5, actuaron en cuencas de los ríos Nanay, Marañón y Tigre. En el río Nanay y en la comunidad nativa Ungumayo, ubicada en el Alto Marañón, ubicaron y destruyeron 20 dragas tipo carranchera usadas para extraer ilícitamente oro; se indicó que el impacto incluía daños al ecosistema amazónico y a los cuerpos de agua. El valor estimado de las dragas sumó S/ 425 330. En una segunda intervención, cerca del centro poblado Bellavista, se interceptó la embarcación “BIP BIP” (IQ-51848) con seis tanques de diésel y gasolina sin autorización de Osinergmin ni DICAPI. Se ordenó destruir las dragas, inmovilizar la nave y detener a cuatro tripulantes.




