Sin acuerdo de libre comercio con México, Argentina quiere evitar la falta de autos
Sin acuerdo de libre comercio con México, Argentina busca evitar la falta de autos. La negociación para renovar el ACE 55 del sector automotor estuvo caída tres meses, y al no renovarse, los vehículos importados desde México quedarían sujetos a un arancel extrazona de 35%, afectando el precio final. El convenio vigente hasta que venció el 18 de marzo permite libre importación sin pago de arancel dentro de un cupo: u$s 773 millones, calculados sobre valor FOB, equivalentes a unas 27.000 unidades si se considera un FOB promedio de u$s 20.000 por modelo. La renovación quedó condicionada por disputas en otros rubros del ACE 6: funcionarios argentinos piden destrabar comercio agropecuario. En la práctica, México exporta autos a Argentina, mientras que la salida de 0 km desde Argentina a México es excepcional, por lo que el corte también perjudica a fabricantes mexicanos. A mediados de abril, Cancillería argentina recibió un mensaje para retomar la mesa, pero las posiciones seguían estancadas.







