Las Lobas y Las Gardenias de Tepito y sus goles contra la discriminación sexual
Las Lobas y Las Gardenias de Tepito y sus goles contra la discriminación sexual retratan el origen de Las Gardenias de Tepito a mediados de la década de 1980 en México, cuando surgió el primer equipo de futbol abiertamente LGBT registrado en el país. El relato sitúa el estreno en 1985 o 1986 en la cancha del Maracaná de Tepito, durante las festividades por San Francisco de Asís (4 de octubre). En un partido inicial improvisado y sin uniformes, el equipo logró un marcador de 6-3 frente a un conjunto tepiteño. En los años noventa, Bárbara Zamora administradora de la cancha les compró uniformes y asumió como directora técnica, continuado luego por su hija. La capitana Manuela Reyes y otras jugadoras mantienen la tradición anual del partido estelar. Naomi Camacho, jugadora trans veterana con más de 20 años, vincula el equipo con visibilidad a disidencias sexuales y el impulso a nuevas generaciones.






