Noruega prohíbe casi por completo el uso de la IA en la escuela primaria
Noruega anunció una prohibición casi total del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la escuela primaria, además de restringir el empleo de IA en edades mayores para reducir posibles efectos negativos en el aprendizaje. El primer ministro Jonas Gahr Stoere declaró el viernes que el uso de IA incrementa el riesgo de que los niños pequeños se salten etapas clave, enfatizando la necesidad de aprender a leer, escribir y hacer matemáticas. Las nuevas normas se aplicarán a partir del nuevo curso escolar, que comenzará a fines de agosto. Según el Gobierno, los alumnos de 1.º a 7.º (6 a 13 años) no deberían usar IA en general; quienes cursan secundaria inferior (14 a 16 años) pueden adoptarla con cautela y supervisión docente. Para secundaria superior (17 a 19 años), se busca formar en un uso adecuado para la educación superior y el trabajo. Noruega ya prohibió en 2024 el uso de teléfonos inteligentes en colegios y anunció también una propuesta para financiar más libros, además de planes para limitar el uso de redes sociales a menores hasta los 16 años.






