Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino
Katia Itzel García hace historia en el Mundial 2026 al ser designada como árbitra central del partido Túnez vs. Países Bajos, del Grupo F, este jueves. Con 33 años, será la primera mujer de América Latina en dirigir un encuentro con esa responsabilidad. El hito se suma a un avance gradual: en los Mundiales masculinos, las mujeres tuvieron participación como árbitro principal por primera vez hasta Qatar 2022, cuando hubo tres centrales (Stéphanie Frappart, Salima Mukasanga y Yoshimi Yamashita). En este Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso debutó este jueves. En la región, antes existió presencia como asistentes con Neuza Back y Karen Díaz. Originaria de Ciudad de México, inició el arbitraje en 2015, jugó fútbol amateur desde 2004 y enfrentó críticas por el machismo del deporte. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el anuncio el lunes pasado.





