Ahorrar en la factura de la luz con la ola de calor: los trucos del experto para no pagar hasta 30 euros más
Ahorrar en la factura de la luz con la ola de calor: la subida del recibo en España puede situarse entre 20 y 30 euros este mes, vinculada a máximas de hasta 42 °C y al uso de aire acondicionado durante una media de seis horas al día. El profesor Fernando de Llano Paz, de la Universidad de A Coruña y experto en economía de la energía, apunta que no es solo efecto térmico: hay menos generación hidráulica y una menor contribución de las placas solares a últimas horas, cuando aumenta la demanda. Además, la inestabilidad en el estrecho de Ormuz mantiene el precio del gas, y si los mercados anticipan escasez, el coste puede tensionarse en horas punta. Como referencia, cita que un barco de gas tarda 35 a 40 días en llegar a Europa desde el Golfo Pérsico. Para reducir el consumo, recomienda limpiar filtros para recuperar hasta un 10% de eficiencia, fijar el termostato en 26 °C y aprovechar ventiladores para sensación térmica hasta 3 °C más baja. También sugiere trasladar consumos grandes a horas valle y revisar la potencia contratada, indicando que más de 3,45 kW rara vez se justifica en un piso medio.






