La NASA busca salvar un telescopio espacial envejecido que está perdiendo altura
La NASA busca salvar un telescopio espacial envejecido que está perdiendo altura con una misión de rescate de 30 millones de dólares, prevista para iniciar esta semana. La agencia contrató a Katalyst Space Technologies para elevar el Observatorio Swift a una órbita superior más estable. La operación se ejecutaría desde un atolón en las Islas Marshall, en el Pacífico: un cohete Pegasus lanzado desde un avión transportará al sistema de tres brazos construido por Katalyst, que perseguirá y capturará a Swift tras el despegue, posible el martes. Swift, en órbita desde 2004, acelera su descenso por la intensa actividad solar. La carga, un observatorio de rayos gamma de 1,6 toneladas, necesita estar por encima de 300 km; se estima alcanzar el punto de no retorno en octubre. La nave Link tardaría alrededor de un mes en encontrarse con Swift y un par de meses en elevarla de 360 km a 600 km. Si el plan funciona, Swift podría volver a operar en septiembre. La NASA considera además que el Hubble, también afectado por pérdida de altitud, podría beneficiarse de un servicio similar en el futuro.






