Hace cinco años el objetivo era frenar la pérdida de población. Ahora el reto es la vivienda"
Hace cinco años el objetivo era frenar la pérdida de población; ahora el reto es la vivienda, según el comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique. Alique, que ocupa el cargo desde 2019, recordó que la Ley de la Despoblación obtuvo voto unánime en las Cortes regionales y se aprobó con continuidad. En el periodo de esos cinco años, las comarcas despobladas ganaron 4.723 habitantes, gracias a políticas fiscales, servicios públicos, incentivos económicos y empleo. Desde 2021, se indica que además de frenar la despoblación se sumaron alrededor de 4.700 personas y que el saldo migratorio es positivo: 20.236 personas en las zonas, de modo que uno de cada cinco nuevos habitantes elige vivir en áreas poco pobladas. En términos netos, pese a la población envejecida, se ganan 4.736 habitantes, con 3.611 en “extrema despoblación”. Ese segmento creció a un ritmo del 1,8% y el grupo de 16 a 29 años aumentó 1,5%. Alique anticipa un “estatuto del pequeño municipio”.





